domingo, febrero 03, 2008

Antonio José de Sucre y Alcalá


3 de Febrero de 1795
4 de Junio de 1830

-"Pongo pues en manos de Vuestras Señorías Muy Ilustres, una corona de oro que me regaló Cochabamba al entrar en aquella ciudad, la cual no tiene otro valor, que ser el sencillo presente de un pueblo entusiasta por la causa de América, y destinada a un cumanés que ha venido a obtenerla combatiendo constantemente por la libertad bajo las armas de Colombia, a dos mil leguas de su patria." (A la Municipalidad de Cumaná. Oct. 1825).

-"Solo justicia y no favor es lo que quiero."

-"La Constitución me hace inviolable; ninguna responsabilidad me cabe por los actos de mi gobierno. Ruego, pues, que se me destituya de esta prerrogativa, y que se examine escrupulosamente toda mi conducta. Si hasta el 18 de abril se me justifica una sola infracción a la ley; si las Cámaras Constitucionales juzgan que hay lugar a la formación de causa al Ministerio, volveré de Colombia a someterme al fallo de las Leyes. Exijo este premio con tanta mas razón, cuanto que declaro solemnemente que en mi administración, yo he gobernado: el bien o el mal yo lo he hecho; pues, por fortuna, la naturaleza me ha excluido de entre esos miserables seres que la casualidad eleva a la magistratura y que, entregados a sus ministerios renuncian hasta la obligación de pensar en los pueblos que dirigen." (Ultimo mensaje al Congreso de Bolivia. Chuquisaca, Ago. 1828).

No hay comentarios.: