domingo, abril 29, 2007

El Marqués de Sade


El Marqués de Sade





El marqués de Sade ha vuelto a entrar
en el volcán en erupción
de donde había salido
con sus hermosas manos todavía ornadas de flecos
sus ojos de doncella
y ese permanente razonamiento de sálvese quien pueda
tan exclusivamente suyo.
Pero desde el salón fosforescente iluminado por lámparas de entrañas
nunca ha cesado de lanzar órdenes misteriosas
que abren una brecha en la noche moral
Por esa brecha veo
las grandes sombras crujientes la vieja corteza gastada
que se desvanecen
para permitirnos amarte
como el primer hombre amó a la primera mujer
con toda libertad
esa libertad
por la cual el fuego mismo ha llegado a ser hombre
por la cual el marqués de Sade desafió a los siglos con sus
grandes árboles abstractos
y acróbatas trágicos
aferrados al hilo de la Virgen del deseo.


Poema de André Breton

miércoles, abril 25, 2007

La genialidad


Cuando abrí el blog me propuse que una de las primeras cosas que haría era transcribir este cuento. Pasó mas tiempo del que esperaba, pero acá tá.
Esto es lo que se llama un cuento, no sobra una palabra, una coma, nada, es Julio Cortázar.
Disfruten.


Continuidad de los parques.
Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano. la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela."

martes, abril 24, 2007

Jose Ingenieros


24 de abril de 1877, nace José Ingenieros.
"La Rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas se resisten a la carcoma de los siglos. No es hija de la experiencia; es su caricatura. La una es fecunda y engendra verdades; estéril la otra y las mata.
En su órbita giran los espíritus mediocres. Evitan salir de ella y cruzar espacios nuevos; repiten que es preferible lo malo conocido a lo bueno por conocer. Ocupados en disfrutar lo existente, cobran horror a toda innovación que turbe su tranquilidad y les procure desasosiegos. Las ciencias, el heroísmo, las originalidades, los inventos, la virtud misma, parécenles instrumentos del mal, en cuanto desarticulan los resortes de sus errores..."
El hombre mediocre.

miércoles, abril 18, 2007

Bushismos

Siempre es bueno recordar algunas frases célebres del presidente global, están por todos lados, pero bueno es recurrir a un libro para transcribirlas.

"Tampoco hago muchos análisis. ¿Saben?, no dedico mucho tiempo a pensar"
"Ante todo quiero dejarlo muy en claro: los pobres no tienen por qué ser necesariamente asesinos"
"No sabía que tuviéramos tantas armas"
"Entiendo que los conflictos en Oriente Próximo crean conflictos en toda la región"
"Creo que la guerra es un sitio peligroso"
"Nuestra nación debe unificarse para estar unida"
"La tercera prioridad de la campaña es dar la primera prioridad a la enseñanza"
"La gente espera que fracasemos. Nuestra misión es ir mas allá de sus expectativas"
"Hacemos todo lo posible para poner fin a la solución"
"Nuestras importaciones nos llegan cada vez más del extranjero"
"Si te despiden, te quedas sin empleo al 100%"
"Ni en francés ni en inglés ni en mejicano"
"Creo que los seres humanos y los peces pueden coexistir pacíficamente"


El libro bobo de Bush (Página 12, traducción Fernando Uriz)

sábado, abril 14, 2007

Diferencia


"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes. "
Charles Bukowski.
Reportaje CL.

jueves, abril 12, 2007

Aldous Leonard Huxley


26 de Julio de 1894.
22 de noviembre de 1963.






Citas:

"Existen tres clases de inteligencia: la inteligencia humana, la inteligencia animal y la inteligencia militar."
"Los vecinos que uno nunca ve de cerca son los vecinos ideales y perfectos."
"Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres."
"La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano."
"El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás. "
"El burgués es el perfecto animal humano domesticado."
"El agnosticismo simplemente significa que una persona no dirá que sabe o cree aquello para lo que no tiene bases para sostener que cree."

domingo, abril 08, 2007

Ignoracia


"A los estadounidenses ... se les dice que los atacamos porque...bueno... Noriega es el centro de todo el narcotráfico mundial y tenemos que deshacernos de él. Así que matamos algunos panameños en el camino. De hecho, matamos a bastantes. Y enviamos a nuestra fuerza aérea. Panamá no tenía una fuerza aérea,. Pero se veía bien tener a nuestra Fuerza aérea ahí, ocupada, volando en pedazos a los edificios. Después secuestramos a su líder, Noriega, un ex hombre de la CIA que trabajó fielmente para Estados Unidos. Lo arrestamos. Lo llevamos a juicio en una corte estadounidense que no tiene jurisdicción sobre él y lo encarcelamos -nadie sabe por qué-. Y se suponía que eso iba a finalizar el comercio de las drogas porque lo habían satanizado en The New York Times y en el resto de la prensa imperial. El gobierno se aprovecha de la relativa inocencia de los estadounidenses o para ser mas precisos, de la ignorancia. Probablemente por eso, desde la Segunda Guerra Mundial no se ha enseñado geografía - para mantener a la gente en la oscuridad sobre donde estamos haciendo estallar cosas-."
Gore Vidal, entrevista de Marc Cooper

miércoles, abril 04, 2007

Muddy Waters


4 de abril de 1915 (Rolling Fork, Mississippi - 30 de abril de 1983).
Padre del blues de Chicago.
*Long Distance Call.
*Mannish Boy.
*I've Got My Mojo Working.
*Rollin´stone (Catfish blues).
*She´s nineteen years old.

domingo, abril 01, 2007

Diputado


"Si usted quiere ser diputado, no hable en favor de las remolachas, del petróleo, del trigo, del impuesto a la renta; no hable de fidelidad a la Constitución, al país; no hable de defensa del obrero, del empleado y del niño. No; si usted quiere ser diputado, exclame por todas partes:
-Soy un ladrón, he robado... he robado todo lo que he podido y siempre."

Roberto Arlt, Aguafuertes porteñas.