jueves, junio 29, 2006
Un día como hoy, me cortaron las piernas
miércoles, junio 28, 2006
Q
Quórum, s. En una junta de deliberación, número de miembros suficientes para hacer su voluntad. En el Senado norteamericano, se forma quórum con el presidente de la Comisión de Finanzas y un mensajero de la Casa Blanca; en la Cámara de Representantes, bastan el presidente del cuerpo y el demonio.
lunes, junio 26, 2006
Letra E
"Economía, s. Compra del barril de whisky que no se necesita por el precio de la vaca que no se tiene.
Ecuanimidad , s. Encontrarse dispuestos a sufrir injurias con humilde compostura , al mismo tiempo en que un plan para vengarse comienza a madurar.
Egosísta, s. Son todas aquellas personas que tienen muy mal gusto, porque se interesan mas por sí mismos que por mí.
Elector, s. Es la persona que goza de la prerrogativa de votar por un candidato que eligieron otros.
Esotérico, adj. Particularmente recóndito y consumadamente oculto. Las antiguas filosofías eran de dos clases a saber: "exotéricas", aquellas que los propios filósofos podían entender en parte, y "esotéricas", o sea, las que nadie puede comprender. Estas últimas son las que mas profundamente han afectado el pensamiento moderno y las que mayor aceptación han tenido en nuestro tiempo.
Erudición, s. Polvillo que cae de un libro a un cráneo vacío.
Éxito, s. El único pecado inaceptable por nuestros semejantes.
Extremidad, s. Rama de un árbol o pierna de una mujer norteamericana. "
Ambrose Bierce, escritor norteamericano, 1842-1914 (Diccionario del diablo. 1881-1906)
martes, junio 20, 2006
Manuel Belgrano - 20 de Junio de 1820
"Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos."
"Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es solo para aquéllos."
"Mis intenciones no son otras que evitar la efusión de sangre entre hermanos."
"La vida es nada si la libertad se pierde."
"No busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria"
"Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno, porque mis principios así me lo exigen"
Historia Argentina, Jose María Rosa/Historia de Belgrano, Mario Belgrano
sábado, junio 17, 2006
La Patria
La patria tiene intermitencias: su unidad moral desaparece en ciertas épocas de relajamiento, cuando se eclipsa todo afán de cultura y se enseñorean viles apetitos de mando y de enriquecimiento. Y el remedio contra esa crisis de chatura no está en el fetichismo del pasado, sino en la siembra del porvenir, concurriendo a crear un nuevo ambiente moral propicio a toda culminación de la virtud, del ingenio y del carácter.
Cuando no hay patria no puede haber sentimiento colectivo de la nacionalidad inconfundible con la mentira patriótica explotada en todos los países por los mercaderes y los militaristas. Solo es posible en la medida que marca el ritmo unísono de los corazones para un noble perfeccionamiento y nunca para una innoble agresividad que hiera el mismo sentimiento de otras nacionalidades.
No hay manera más baja de amar a la patria que odiando a las patrias de los otros hombres, como si todas no fuesen igualmente dignas de engendrar en sus hijos iguales sentimientos. El patriotismo debe ser emulación colectiva para que la propia nación ascienda a las virtudes de que dan ejemplo otras mejores; nunca debe ser envidia colectiva que haga sufrir la ajena superioridad y mueva a desear el alejamiento de los otros hasta el propio nivel. Cada patria es un elemento de la Humanidad; el anhelo de la dignificación nacional debe ser un aspecto de nuestra fe en la dignificación humana. Asciende cada raza a su más alto nivel, como Patria, y por el esfuerzo de todos remontará el nivel de la especie, como Humanidad.
miércoles, junio 14, 2006
Borges, fiera, Borges.
Algunas cositas que publicó:
Poesía
La cifra, los conjurados
Ensayo:
Historia de la Eternidad
Relato:
Historia Universal de la Infamia, Ficciones, El Aleph, El libro de arena
De los que leí, estos me gustaron o estos me acuerdo. Fuera de toda consideración política, este me gustó, y si no te gusta, abrite un blog, macho.
JUAN LÓPEZ Y JOHN WARD
Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los catógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.
lunes, junio 12, 2006
jueves, junio 08, 2006
Tercera Posición
"El objetivo del peronismo no es la defensa de los "valores de occidente". Quienes piensen eso tienen que irse a los partidos "tradicionales" o a la democracia cristiana. La Tercera Posición no implica neutralidad frente a las luchas de los pueblos coloniales por liberarse" John William Cooke.
General Juan Domingo Perón, Caracas, 2 de noviembre de 1956 "Por la presente autorizo al compañero doctor John William Cooke, actualmente preso (en Chile) por cumplir con su deber de peronista, para que asuma mi representación... En él reconozco al único jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero, y sus decisiones tienen el mismo valor que las mías"
(del libro John William Cooke y el peronismo revolucionario, Ernesto Goldar, Biblioteca política argentina, CEAL)
domingo, junio 04, 2006
Antonin Artaud
"No sé nada, o mas bien sé, y quizá sea muy peligroso decirlo, que no es el sentido quien crea las palabras, sino éstas a aquél"
Textos 1923-1946