martes, noviembre 28, 2006

La verdad



"Porque la verdad verdadera es esta: en nuestra patria no se debate un problema entre "libertad" o "tiranía", entre Rosas y Urquiza; entre "democracia" y "totalitarismo". Lo que en el fondo del drama argentino se debate es simplemente; un partido de campeonato entre la "justicia social" y la "injusticia social"."
Perón apela a la "sangre juvenil de la clase obrera" La Campaña electoral 1945-1945 (Milciades Peña, El peronismo)

lunes, noviembre 13, 2006

El enemigo



En cuanto a nosotros atañe, considero que es malo si una persona, partido, ejército o centro de enseñanza no es atacado por el enemigo, porque eso significa que nos hemos hundido en el mismo pantano que él. Es bueno si el enemigo nos ataca, pues eso prueba que hemos deslindado campos con él. Y mejor aún si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de negro y carentes de toda virtud, porque eso no sólo testimonia que hemos deslindado campos, sino también hemos alcanzado notables éxitos en el trabajo.

Textos escogidos de Mao Tse Tung

lunes, noviembre 06, 2006

Muerte


"La Muerte, no la defunción. Se trata de la emoción fundamental que experimenta el hombre ante la vida, y antes que nada ante la suya, en las civilizaciones sin eternidad. Emoción que experimenta, en las demás, ante la eternidad.'¿Por qué existe una cierta realidad y no la nada?'. Este interrogante provoca otro interrogante:'¿Por qué la vida ha tomado esta forma?'. Quienquiera que haya entrevisto las orillas de la muerte, ha conocido, al regresar, la profundidad de este sentimiento. La mayoría de nosotros lo hemos sentido, sin drama, ante otras civilizaciones: la mas trivial se vuelve exótica. Sin duda ese sentimiento es inseparable del fluir del tiempo; conciencia de lo insólito, de la dependencia, de lo efímero, a la vez. El cristianismo lo expresa cuando dice: en este bajo mundo; el hinduismo, cuando dice: maya; el budismo cuando dice: impermanencia. La conciencia mas elemental de la impermanencia y de la ilusión es la invencible conciencia de la muerte."
André Malraux, La cabeza de obsidiana

miércoles, noviembre 01, 2006

¿A quién escribes?

"Cuando escribas o hables, piensa siempre en el simple obrero que ha de entenderte, creer en tu llamamiento y seguirte de buena gana. Debes pensar en aquel para quien escribes y a quien hablas."
(No es suficiente tener una línea justa, agosto de 1935, Georgi Dimitrov)